Cómo aumentar el alcance orgánico en Facebook en solo 5 pasos

imagen tomada de stipio.com

Este artículo fue escrito originalmente en inglés por Nicholas Grizzell.

El alcance en Facebook ha cambiado, sin duda. Pero decir que “el alcance orgánico en Facebook ha muerto”, es un error.

Los ajustes que Facebook hace a su algoritmo han impactado a muchas industrias. ¡A varias, de manera positiva!

Pero, incluso cuando el alcance haya mejorado para estas industrias, no pueden bajar la guardia. Porque, entre más alcance orgánico tengas, más personas te leen, más usuarios interactúan contigo y, eventualmente, más clientes tendrás. Nadie quiere invertir su tiempo en administrar una página de Facebook sólo para descubrir que le han estado hablando al vacío.

Primero, tienes que saber en dónde estás parado. Adelante, compara tu alcance orgánico por publicación vs el promedio. No te preocupes. ¡Es gratis!

¿Te gustó lo que viste? Hmmm… tal vez no estás muy convencido. En caso de que quieras mejorar tu alcance orgánico esta semana, estas son las 5 técnicas que puedes aplicar para tener mayor visibilidad en tus publicaciones. .


1. No publiques en horas pico

Muy sencillo. No quiere grandes cambios. Simplemente, publica tu contenido en otro horario.

Específicamente, en horas donde no tengas tanto tráfico. Hay menos competencia en este horario.

Jon Loomer hizo este experimento.

Descubrió cuándo era la hora en la que sus fans estaban en línea. Después, programó sus publicaciones para una hora posterior a la hora pico. ¿Los hallazgos? Las horas no-pico, funcionaron muy bien. En ocasiones, las publicaciones funcionaron mejor que en las horas pico.

¿Por qué?

Es muy simple. En sus palabras: “es buen contenido, con menos competencia”. ¡Y funcionó!
Cuando Jon Loomer publicó enlaces en las horas no-pico, el desempeño fue mejor.


Una vez que descubras cuándo es la mejor hora para publicar en tu página de Facebook, podrás balancear tu estrategia de contenidos entre horas pico y horas con menor tráfico.

2. Sé Oportuno

Este paso es un poco más difícil. Tienes que estar al pendiente de todo. Pero te traerá resultados positivos.

Si hay un evento reciente – noticias, un incidente en la cultura pop, lanzamiento de un producto, etc.,puedes publicar de ello.

Relaciona el evento con tu producto, servicio, marca o industria. Las personas ya estarán buscando sobre este tema, así que es más sencillo atraer su atención de esta manera.

Por supuesto, que habrá aquellos que vean tu contenido y pasen al siguiente. Pero muchos se quedarán. Y es así como te pueden encontrar.


3. Publica Regularmente

Publicar regularmente es difícil. Requiere compromiso.

Pero, los beneficios están comprobados. Incluso si olvidaste actualizar tu página por un tiempo, puedes revivirla al publicar frecuente y consistentemente.

Son puras matemáticas, realmente. Entre más publicaciones (de calidad) tengas, más probabilidades tienes de que te vean – es decir, alcance. Como Facebook conecta a las personas y las páginas en su algoritmo, cambiar las cosas un poco en tu página ayuda a que aparezcas más. Así que si tienes un ritmo constante de publicaciones, más oportunidades tendrás de tener alcance.

También, tendrás más datos con los que trabajar, así podrás optimizar tu estrategia de contenidos (averiguar el tipo de contenido que mejor funciona en tu página, los temas, etc.)

Pero, ¿qué tal si no tienes el tiempo suficiente para escribir tu propio contenido?

No hay problema. Puedes centrar tu atención en la curación de contenidos. Existen varias plataformas que te pueden ayudar a lograrlo, gratuitas y de pago.



4. Inserta las publicaciones

Tu trabajo no termina cuando publicas contenido. Ahora lo tienes que promocionar.

Una manera sencilla de hacerlo es insertar la publicación en tu sitio web o blog. No tienes que escribir algo nuevo. Sólo estás tomando algo que ya hiciste para que más personas lo vean.

Aquí matas dos pájaros de un tiro: atraes a más visitantes a tu sitio web y aumentas el alcance orgánico de tu página de Facebook.

Haz tu mejor esfuerzo para que la publicación que elijas, tenga relación con lo que tienes en tu blog o sitio web. De lo contrario, se verá fuera de lugar.

Por ejemplo, si hablas sobre Facebook Ads, entonces elige una publicación que hable del mismo tema.

Por si fuera poco, insertar las publicaciones en tu sitio web también te ayuda a obtener más “Me Gusta” en tu página de Facebook.



5. Crea Publicaciones Irresistibles

Es más fácil decirlo que hacerlo. Con tantos tipos de contenido no es muy claro cuál es el que mejor desempeño tendrá – y por qué. Los resultados pueden variar con base en el tiempo y en la industria en que te encuentres.

Afortunadamente, no estas solo en esto. Puedes leer a detalle los tipos de publicaciones que aumentarán tu engagement en Facebook.

Pero, para ahorrarte un poco de tiempo, aquí están algunas de las mejores publicaciones que te traerán resultados y aumentarán tu alcance orgánico:
Publicaciones que evoquen nostalgia.
Publicaciones que pidan que etiqueten a usuarios que conoces.
Publicaciones con preguntas interesantes.
Publicaciones que incluyan un reto.

No te puede ir mal con ninguna de estas publicaciones, empieza aquí.

Conclusión: el alcance orgánico en Facebook NO está muerto. Sólo que este red social ahora es más grande y con más competencia. Realmente necesitas una estrategia específica para obtener los resultados que necesitas.

Pero es posible.

Y aplicar los 5 consejos que te compartimos, es el primer paso para lograrlo. Por supuesto que no debes depender sólo de estos 5 pasos, con la práctica podrás saber cuáles son las publicaciones que mejor conectan con TU audiencia. (Hay herramientas accesibles de Facebook Analytics que te pueden ahorrar tiempo y dinero a largo plazo)

La optimización es parte del proceso, pero no el punto de partida. Inicia con estas técnicas probadas para aumentar el alcance orgánico y dinos qué tal te fue.

Tambien te puede interesar:
Previous
« Prev Post